domingo, 27 de marzo de 2011

Abren museo del rock en España


Con una memorabilia que incluye objetos de The Beatles, Rolling Stones y Led Zepellin, se abrió este espacio

museo
FOTO: PAOLA RUBIO

MARIO VILLAGRÁN I BARCELONA

Periodista por vocación pero melómano de oficio, el español Jordi Tardá comenzó a los ocho años de edad la colección de miles de objetos del rock que, desde ayer, fecha oficial de su inauguración, encuentran una vitrina para el mundo en el Museo del Rock de Barcelona, el primero en su género en Europa.

La chaqueta de Lemmy Kilmster, líder de Motorhead, que convive de cerca con la guitarra autografiada a finales de los 60 por BB King, Keith Richards y Eric Clapton, aún desprende el imaginario olor a sudor de uno de los iconos del rock, impregnando uno de los pasillos donde también se expone el sombrero y los lentes que Sinatra y Bono utilizaron en la filmación del clip de ‘Under my Skin’, así como una pieza envidiable: una guitarra semidestruida firmada y utilizada por Jimmy Page y Robert Plant, de Led Zeppelin, dejando la sensación de que la historia del rock está, literal, al alcance de las manos.

“Comencé a ligarme al rock en 1964, cuando tenía ocho años, y compré el disco debut de The Rolling Stones. De ahí pasé a Presley, The Beatles y Hendrix, pero fue cuando tenía 15 años que me di cuenta de que era un coleccionista, ya que llegó un amigo a casa y me lo comentó.

“Me gustó la idea y no paré. Primero discos, luego rarezas y al final la memorabilia, la cual obtuve gracias al trabajo que realizaba como promotor de conciertos en España y Portugal. Imagina, a los 20 años pudimos traer a los Rolling Stones y pararme enfrente de Jagger para pedirle una chaqueta, que obviamente no me dio”, declaró a CIRCO Tardá, quien es, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, encargado de la fundación del Museo del Rock con la que el proyecto, creado el 1 de abril de 2004, vio la luz.

REUNIÓ 10 MIL OBJETOS
Locutor de Radio Cataluña comenzó a entablar amistad con los músicos que llevaba de gira a su tierra, aumentando su bodega de recuerdos hasta llegar a los 10 mil objetos; dejando la vida en ello, logró una colección invaluable que puede preciarse de tener objetos de The Ramones, óleos pintados por Ronnie Wood, dibujos inéditos de John Lennon, discos de oro de Metallica y primeras ediciones de libros de Dylan firmados por él, así como botellas de Whiskey a medio tomar, chicles con mordida de Bruce Springsteen y las viejas zapatillas de Brian May, de Queen.

“Todo comenzó por mis gustos personales, por eso es obvio que no verás a Mecano aquí. Tengo fotos de The Clash en sus primeros viajes a España, presenciando el entrenamiento del Real Madrid, certificados de demandas y nacimiento de The Beatles y cuadros únicos de The Rolling Stones que me costaron más que la vida, por eso sería incapaz de ponerle un precio. El costo que tiene esta colección es el de mi existencia”.

SE ABASTECIÓ EN EL MUSEO DEL CHOPO
El locutor agregó entusiasmado que algunos objetos que se exhibirán a lo largo del año los obtuvo en México, durante su visita al Tianguis Cultural del Chopo.

“Alguna parte de la colección surgió en México. Me llevaron al Tianguis del Chopo y pasé una mañana inolvidable en la que enloquecí y compré cientos de discos y objetos, tanto así que le dediqué un capítulo de mi libro ‘Memorias de un Coleccionista’.

“De verdad que fue excepcional lo que pude hacer en el Chopo y en México, es como una feria del disco nacional, pero cada semana”, finalizó el periodista acerca de la colección que le ha costado dos infartos al corazón.


de record.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario