martes, 9 de agosto de 2011

Continúan los disturbios en Reino Unido

Continúa la jornada de disturbios en Reino Unido, con una turbulenta noche de lunes y madrugada de hoy. Lo que comenzó como una manifestación pacífica en Tottenham ante la muerte de Mark Duggan, quien falleciera el jueves pasado cuando varios policías abrieron fuego contra él, se convirtió en una ola de disturbios al norte de la capital británica: incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía. El saldo hasta ayer era de 36 agentes heridos y más de 200 personas detenidas.

Después de que el lunes se registraran enfrentamientos en Lewisham, Peckham y Croydon, las primeras horas de hoy se sumaron las ciudades de Birmingham, Liverpool, Manchester y Bristol a las revueltas. Hasta la madrugada de este martes, la policía ya reportaba 334 personas arrestadas y un joven de 26 años herido de gravedad.

El intento y petición por aclarar la muerte de Duggan corrió por las redes sociales. Al principio todo era pacífico, hasta que los mensajes en Twitter y vía BlackBerry se tornaron violentos. Las investigaciones posteriores concluyeron que las herramientas tecnológicas en los disturbios fueron parte importante en la organización de los jóvenes de Tottenham. El perfil de Facebook en tributo a Duggan, se deslindó inmediatamente de las movilizaciones y actos de vandalismo, apelando por la paz.

En la mira de Scotland Yard está Twitter, pero sobre todo el sistema de BlackBerry Messenger (uno de los más utilizados por los jóvenes ingleses). Para su desgracia, éste no ofrece las herramientas para rastrear los mensajes originales que promovieron la violencia que ha impactado a los famosos barrios de la capital inglesa y ahora otras ciudades importantes.

Ahora, para reivindicar a Twitter varios personas, entre ellos músicos británicos como Ricky Wilson de Kaiser Chiefs y Kate Nash, han apoyado los hashtag #riotcleanup y#riotwombles, en un esfuerzo por calmar los ánimos en la juventud británica, volver a la paz y el orden que tanto aman los ingleses.

Los dejo con más fotos de este operativo limpieza y más de los saqueos de estos días en Reino Unido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario