martes, 12 de abril de 2011

Era digital transforma a las empresas

La nueva era de la economía global genera un futuro de crecimiento donde la clave radica en la capacidad de transformación de las empresas y sus negocios para formar parte de este nuevo mundo digital, lleno de oportunidades.


Estas reflexiones fueron compartidas en la novena edición de la Telefónica Leadership Conference, celebrada en Miami, ante el futuro y los retos que tienen por delante.

Nuevos hábitos en un mundo más conectado

Hoy nos encontramos en un mundo cada vez más conectado, donde las demandas de la vida digital de personas son mayores día a día, y lo serán aún más con la proliferación de dispositivos avanzados y la aparición de nuevas aplicaciones y servicios digitales, así como con el crecimiento esperado de los usuarios de redes sociales, que se incrementarán a doble dígito en los próximos años.

Como ejemplo de la nueva realidad, los dispositivos avanzados como los smartphones “han hecho que los móviles evolucionen desde la mera comunicación para convertirse en herramientas de gestión de la vida digital diaria de las personas” y por lo tanto son más demandados cada vez.

Se prevé que en 2011 las ventas de smartphones y tabletas superen por primera vez a las de PC y Laptop, con los cambios de uso que implica, pues el 60% del tiempo invertido en el uso de los teléfonos inteligentes va más allá de la comunicación y corresponde a nuevos hábitos y actividades de los usuarios móviles.

Todo esto genera una enorme oportunidad para el sector TIC y la industria de las telecomunicaciones, impulsada por la esperada explosión del tráfico, el crecimiento de los dispositivos conectados M2M y el aumento de los accesos de banda ancha, móviles y fijos, que -de hecho- se esperan que se multipliquen por 3x y 1,5x, respectivamente, en los próximos cuatro años.

De acuerdo con las estimaciones de analistas del sector, la industria TIC crecerá a ratios medios anuales del 4,7% entre 2010 y 2013, impulsada sobre todo por los niveles de crecimiento de regiones emergentes como Asía-Pacífico y Latinoamérica que lo harán a tasas medias anuales del 6,4% y 7,8%, respectivamente.

Y estas regiones, que ya en 2010 han generado el 70% del crecimiento global, serán también los que impulsarán el comportamiento macroeconómico esperado para el futuro, y cuyas estimaciones son mejores que las que había hace un año.

Con esta realidad, el Grupo Telefónica considera que los grandes jugadores de la economía real no deben dejar de afrontar el reto de la digitalización, ya que existe claramente una demanda real de nuevas aplicaciones y servicios digitales en todos los ámbitos y sectores.

Álvarez-Pallete destacó durante el evento que es clave para las empresas y corporaciones identificar y acompañar desde sus inicios al talento creativo e innovador, darles las herramientas, la red para crear contactos e intercambiar conocimientos y, si es necesario, la financiación para que puedan convertir en proyectos su ideas, que en muchos casos son el germen de las respuestas y servicios a las nuevas necesidades de un mundo digital en permanente cambio.

Intercambian visiones de futuro

Durante la novena edición de la Telefónica Leadership Conference, la Compañía reunió a unos 900 ejecutivos de 280 compañías y administraciones públicas, entre los que se encontraban los principales clientes corporativos globales de los mercados donde opera el Grupo Telefónica.

La jornada se desarrolló a través de sesiones de presentaciones y paneles interactivos que permiten debatir y conocer las novedades del sector para el mercado corporativo y las oportunidades en el continente Americano, Europa y Asía, así como diversos paneles con especialistas en temas como Innovación, Cloud Computing, Tecnologías Móviles o Seguridad 2.0.

Entre los representantes de los clientes globales que se dieron cita en Miami estuvo la presencia Leo Apotheker, CEO y presidente de HP, ejecutivos de empresas como Nokia, Cisco y RIM, entre otros.

El presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, sostuvo que acaban de empezar una nueva era y el futuro está marcado por la “transformación”. La digitalización del día a día genera un amplio rango de nuevas oportunidades para todos los sectores e industrias de la economía real que afronten el desafío del cambio, precisa el ejecutivo.

El presidente de la empresa ilustró tanto el nuevo panorama que se presenta en los próximos años, como el cambio que ha experimentado el propio Grupo Telefónica, siendo la transformación el elemento común en ambos casos.


de revistasumma.com

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