jueves, 20 de octubre de 2011

El mejor pan de muerto del DF

El mejor pan de muerto del DF

Pastelería Madrid. 5 de Febrero 25, Centro. Existe desde 1939. Prometen “el mejor y más fino pan de muerto” de la ciudad, como consta en la fotografía que ilustra esta nota. El pan de muerto es barato, grande y suavecito, y dura fresco hasta tres días. No sabe a naranja ni azahar. Hay piezas rellenas de nata, pero chiquitas y no llaman tanto la atención.

Panmex. San Fernando 236, Tlalpan. Pan de muerto tradicional, sin relleno ni ingredientes extras. Hay de 300g, 700g y kilo y medio, que es el más caro: $150. Se mantiene fresco por un par de días. Para los que disfrutan el relleno de nata hay uno individual de $20. Además del pan de muerto aquí preparan más de 70 piezas de pan tradicionales, algunas muy antiguas y escasas en la ciudad. Hay sucursales.

Pastelería Suiza. Parque España 7, Condesa. Está en la misma dirección desde 1942, cuando esta difícil esquina era una apacible glorieta. Abren de 8 a 21 horas, excepto los domingos que cierran a las 20. Se recomienda llegar temprano porque elpan de muerto vuela, o apartarlo por teléfono. No es un pan barato, pero sí riquísimo, con buen equilibrio entre el sabor a mantequilla y el de naranja. El célebre aquí es el relleno de nata, que puede costar hasta 400 pesos.

Da Silva. Oscar Wilde 12, Polanco. El pan de muerto es muy estético, con los huesitos bien definidos. No tiene demasiada azúcar. Llevan 10 años haciéndolo, y en Polanco se ha vuelto tradicional rápidamente. Hay individual, de medio kilo y de un kilo ($180). Sucursales en Santa Fe, Pedregal y la terminal uno del aeropuerto.

La Esperanza. Ermita Iztapalapa 445, Prados Churubusco. Diez delegaciones en el DF y cuatro municipios del Estado de México es la cobertura de esta cadena que abrió en la colonia Prados Churubusco. Abre todos los días del año de 6 a 22 horas. El pan de muerto deja de salir como a las 16 horas. Hay tradicional –de mantequilla o de nuez–, relleno de crema y relleno de crema con chocolate. De $15 a $50 la pieza.

Café de Tacuba. Tacuba 28, Centro. Un favorito personal, con un intenso sabor a azahar, pedacitos de nuez y una consistencia que se agradece a la hora de sopear en el rico chocolate español que tienen. Muy rico.

La Universal. Lirio esq. Cedro, Santa María la Ribera. Existen desde los años treinta. Tienen sucursales en Clavería 165, Lauro Aguirre 163, Lago Erne 53, Río Churubusco 2109 y Av. Azcapotzalco 555. El pan de muerto individual cuesta $15. Sabe más a mantequilla que a naranja, y lleva mucha azúcar.

Maque. Av. Lomas Verdes 414, Naucalpan. El pan de muerto se termina pronto, así que sugiero apartarlo por teléfono. Lo preparan en la sucursal de Circuito Cirujanos 15, Ciudad Satélite, y de ahí lo distribuyen a las demás. Lo hacen con ralladura de naranja, y sin relleno.

Lecaroz. Caballo Calco esq. Miguel Hidalgo, Coyoacán. Hay alrededor de 140 sucursales, esta es una de las más famosas, seguramente debido a su ubicación. En algunas tienen pan de muerto todo el año. En la de Coyoacán hay que llegar temprano, alrededor de las 8 horas, pues se acaba rápidamente. El pan de muertoes chico ($5), mediano ($12) y grande ($30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario