viernes, 7 de octubre de 2011

Steve Jobs: gracias por pensar diferente


Uno de mis escritores favoritos dijo que “la rebeldía a los ojos de todo aquel que haya leído algo de historia, es la virtud original del hombre”. Para mi no hay nada más cierto que eso y uno de los mayores ejemplos lo podemos encontrar en Steve Jobs. Definitivamente es una persona que va a trascender su tiempo y eso es grácias a que nunca hizo nada más que lo que a él le pareció correcto sin importar críticas o incluso que lo despidieran de la compañía que el mismo ayudo a construir.

Para mi Steve no sólo cambió el mundo de la tecnología, si escuchamos el discurso de Stanford aprendemos mucho, mucho más de una forma de vivir que en lo personal considero ejemplar. Nos recuerda que es mejor hacer las cosas por amor y no por lo que la gente espera de ti. Steve amaba el arte y la tecnología y como diseñador es una de las cosas que más tengo que agradecerle. Fue uno de los pocos actores de este negocio que siempre intentó unir estas dos piezas y por supuesto el resultado fue crear productos que no sólo fueran funcionales sino estéticamente agradables de hardware a inerfaz gráfica. Siempre se preocupó por darnos herramientas que nos ayudaran a crear, transformar y comunicar en un ambiente que definitivamente colabora con el proceso.

Trataré de traducir algo que a mi parecer resume perfectamente la formula del éxito detrás de Apple y por supuesto de su co-fundador. Este texto proviene del anuncio donde Apple decidió venderse como compañía, como concepto y como ideología. El anuncio se llama Think Different y en él no aparece ni un sólo producto de la manzana:

Va por los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los buscapleitos. Las estacas redondas en los agujeros cuadrados. Los que ven las cosas diferente. No les gustan las reglas y no sienten respeto por el status quo. Puedes citarlos, estar en desacuerdo, glorificarlos o difamarlos. Lo único que no puedes hacer es ignorarlos, porque ellos cambian las cosas. Ellos empujan a la humanidad hacia delante. Y mientras algunos los vean como locos, nosotros vemos genialidad. Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo cambian.

De cierta forma Apple nos estaba diciendo que crean las herramientas para que seamos así, diferentes, rebeldes y cambiemos el mundo. Mientras que esta ideología se integró a su estrategia como compañía, pienso que hay un mensaje que quedarnos. Por eso y por muchas otras cosas, Steve Jobs siempre será uno de mis rebeldes favoritos.

Texto e imagen por:
Sergio Peñaloza – Diseño y Post Producción


No hay comentarios:

Publicar un comentario